Momentos

Equinoccio de Otoño 2012: Los Árboles

El pasado viernes 21 de septiembre de 2012 llevamos a cabo nuestra actividad fija del mes de septiembre, la cual llamamos Equinoccio de Otoño. Este año la dedicamos a Los Árboles. Se desarrolló en la atracción cultural y turística La Cueva del Indio, localizada en el pueblo de Las Piedras, Puerto Rico. Un batey genuino y original hecho por nuestros antepasados taínos fue el mágico escenario de nuestra actividad. Disfrutamos un día precioso, lleno de mucho ánimo y alegría, donde compartimos 50 familias educadoras en el hogar.

El Dr. Víctor Torres, director de la oficina de Arte y Cultura del pueblo de Las Piedras, ¨ciudad de los artesanos¨, nos recibió con mucha alegría. Compartió con nosotros datos históricos y super interesantes del hermoso lugar, el cual protege con mucho orgullo. Grandes y chicos caminaron por las veredas siguiendo a nuestro guía turístico, quien paso a paso nos explicaba de todo lo que estaba en nuestro entorno... tipos de árboles, bateyes, etc. Al final visitamos la Cueva del Indio.

Tuvimos el gran honor de recibir a nuestros amigos de la compañía de teatro Agua, Sol y Sereno, dirigida por Pedro Adorno (excelentísimo cineasta, dramaturgo, actor, profesor de la UPR, creador de los cabezudos de las fiestas de San Sebastián y destacado en la obra La Campechada, entre otras), en conjunto con José Luis Meléndez (guitarrista, cantante y papá educador de sus hijos en el hogar) y el pintor/artista plástico Angel Flores. Estos tres amigos nos deleitaron desarrollando la obra musical titulada El árbol de las palabras, original de Pedro Adorno. La obra trata de la historia de un niño y un árbol de mangó y como ambos logran, a través del tiempo, entender las palabras de sus idiomas, mutuamente. Mientras se narra la obra y se actúa, el pintor y artista plástico Angel Flores va pintando en un canvas o papel grande, en blanco, un árbol y otros motivos pertinentes al relato. Jose Luis Melendez,  compuso las canciones para la obra y amenizó con su guitarra. Al final, el niño ha envejecido y cede el cuido simbólico del árbol a los niños que disfrutan de la obra. Gracias a nuestros amigos de Agua, Sol y Sereno por ese espectáculo mágico a nuestras familias. ESTUVO ESPECTACULAR!!!

Según fue pasando el día se desarrollaban otros eventos como la Galería de Árboles, bellas obras de arte que hicieron los mismos niños y llevaron a la actividad a exhibir. Muchos de los trabajos contenían mezcla de distintos elementos de arte. El Baile de Otoño, creado y protagonizado por nuestros estudiantes en CasaEscuela, y quienes se esmeraron ofreciéndonos un escenario hermoso a nuestros visitantes y público que le aclamaba GENIAL!!! . Otro grupo de estudiantes desarrolló el drama titulado El Árbol Que Se Quedó Sin Hojas. Con atuendos sencillos, pero muy afines al tema que cada cual representaba. Ambas presentaciones quedaron HERMOSAS!!! 

Finalmente repartimos los Certificados de Participación a los estudiantes, un DVD o video relacionado al tema de los árboles, y literatura de las agencias Departamento de Recursos Naturales y el Fideicomiso de Conservación con mucha información acerca de los árboles para desarrollar una clase muy interesante.

Felicitamos a todos los estudiantes y a sus padres por dedicar parte de su tiempo a estas siniguales experiencias, que sin duda representan momentos inolvidables en sana convivencia. Gracias!! 

Disfruten un video que hicimos de los visuales que se desarrollaron durante la actividad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...