Momentos

De paseo en la lancha de Cataño, Puerto Rico


Con el fin de enseñarles a nuestros hijos lo que es la famosa Lancha de Cataño, el Club de Niñas de CasaEscuela invitó a nuestra membresía, ir de paseo para conocer en familia a este pintoresco pueblo de Puerto Rico, llamado Cataño, el pasado viernes 13 de septiembre de 2013Algunas de nuestras familias nunca habían tenido la oportunidad de dar el singular paseíto en la lancha de Cataño al Viejo San Juan o viceversa... y ésta fue una gran aventura!! Qué mucho gozamos esta excursión!

Para no perder la oportunidad de aprender algo nuevo y repasar datos históricos de nuestro Puerto Rico,   comenzamos nuestra travesía destacando información relevante y agradecemos a nuestro compañero y padre de CasaEscuela, quien muy gustosamente nos compartió la información.

El nombre de este pueblo recuerda a Hernando de Cataño, un médico español reclutado por el gobierno a mediados del siglo 16. A cambio de sus servicios, Cataño recibió los terrenos donde hoy ubica el pueblo. En los mismos estableció una ermita y una hacienda que con el tiempo desaparecieron, pero la región retuvo su nombre.

Para mediados del siglo 19 Cataño aumentó su población y se destacó como el barrio más próspero de Bayamón, gracias en gran medida a la operación de una compañía de lanchas que transportaba mercancía y pasajeros entre la capital y el poblado, y una línea de ferrocarril que conectaba el poblado con Bayamón. Hacia finales del siglo 19 el poblado tenía su propia parroquia y aumentaban los deseos de constituirse en pueblo. Luego de varias gestiones fallidas, la separación sucedió en 1927 como consecuencia tanto de la influencia de algunos residentes adinerados como de conflictos entre la legislatura insular y la administración de Bayamón. Con sólo cinco millas cuadradas de territorio, Cataño es el municipio más pequeño de la isla.

El ferry es el sucesor del sistema original de transportación por lanchas inaugurado en 1894 (conocido como Jicoteas de Valdés). El nombre ha sido cambiado a Lanchas de Cataño por los Catañeses (los dueños del servicio de ferry). El ferry viaja entre Cataño y el Viejo San Juan cada 30 minutos desde el muelle 2.

A continuación algunos visuales que tomamos por nuestro recorrido y conservar estos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...