Las 10 cosas más importantes que debes saber acerca de la Educación en el Hogar o “Homeschooling”

Las 10 cosas más importantes que debes saber acerca de la Educación en el Hogar o “Homeschooling” 


  1. Educar a los hijos en el hogar es vida de cambios para un mejor estilo de vida en unión familiar. Promueve el crecimiento personal; emocional y físico tanto para los padres como para los hijos. Nos brinda a los padres el beneficio de redescubrir el genio que habita en nosotros, mientras le das la oportunidad a tu hijo para que descubra el suyo propio. Nada te dará mayor efecto profundo y positivo a tus hijos y a tu familia que la educación en el hogar o el “homeschooling”.  

 

  1. Todo padre tiene la capacidad de educar si: ama leerle a sus hijos, ama dedicarle tiempo a sus hijos, ama cuidar de sus hijos, ama explorar el mundo con ellos, ama y disfruta ver como aprenden cosas nuevas y lo más importante- AMA INCONDICIONALMENTE A SUS HIJOS.

  1. A los niños les encanta aprender. Es una acción tan natural como respirar. Nacen con una sed intensa de aprender, explorar el mundo que les rodea, y examinar lo que les es interesante. Ellos aprenden siguiendo sus intereses. Ese es el patrón con el cual los seres humanos aprenden y lo siguen haciendo así por el resto de sus vidas. Las familias que educan en el hogar aprenden en conjunto y reconocen que el aprendizaje se lleva a cabo durante toda la vida.

  1. La Educación en el Hogar es completamente legal en Puerto Rico. Todo puertorriqueño, ciudadano americano, está protegido por las garantías constitucionales de los Estados Unidos. Por lo tanto, derecho a educar a los hijos en el hogar es un derecho protegido por la Decimocuarta Enmienda (Derecho de Libertad). Si la educación en el hogar está arraigada en principios religiosos y/o morales, también se extiende la garantía constitucional de la Primera Enmienda (Libertad de Culto). El derecho a la educación en el hogar está protegido en Puerto Rico por el artículo II, Sección 5 de nuestra constitución. La educación, a partir de los cinco (5) años de edad, es obligatoria. 3 LPRA sec. 391. Sin embargo, "no se exigirá la asistencia a las escuelas públicas a aquellas que reciban educación en escuelas establecidas bajo auspicios de entidades no gubernamentales". 18 LPRA sec. 2. Entiéndase, por lo tanto, que cada hogar-escuela es una escuela no-gubernamental. La educación en el hogar no requiere notificación al, ni permiso del Departamento de Educación, ni de ninguna otra entidad gubernamental. 

  1. NO tienes que tener a tu hijo 6-8 horas sentado tomando clases como en un salón de clases en la escuela regular. La gran mayoría del tiempo que nuestros hijos pasan en el salón de clases de la escuela regular, consiste básicamente en esperar. Como todos los niños aprenden de manera diferente, diseña un plan que se acomode a las necesidades de tus hijos y las de la familia. Escoje el método de enseñanza que mejor se adapte a los estilos de aprendizaje de cada niño. La escuela no es sinónimo de pesar, sino de disfrute y gozo. El aprendizaje es una acción natural de todo ser humano. Las destrezas no solo se adquieren sentado en un pupitre, disfruta el mundo que nos rodea, ese es el mejor salón de clases.

  1. La carencia de socialización en los niños educados en el hogar es realmente un MITO. Los niños no necesitan socializar en grupos grandes de niños de su edad para ser entes saludablemente sociables. Los buenos modales y buenos hábitos sociales se aprenden en el hogar, no en un salón de clases. Los niños educados en el hogar no están en una “burbuja”. Ellos comparten libremente con todo el entorno de su alrededor. Tienen también a su disposición el disfrutar e enriquecerse de todas las actividades extracurriculares usuales como deportes, música, arte, clubes, etc. y hasta tienen más tiempo que el que tenían para ésto mientras estaban en la escuela regular. Las asociaciones o grupos de apoyo a educadores en el hogar es otro recurso de interacción que tienen las familias educadoras en el hogar. Estos grupos usualmente programan actividades grupales como días de logros, días de juegos, ferias científicas, actividades culturales, excursiones recreativas, etc. y son para el deleite de toda la familia. Para mayor información: visita nuestra pag web yhaz contacto con nosotros  http://www.casaescuela.org

  1. Existen recursos para los padres que no se sienten preparados para enseñar algunas materias especificas. CasaEscuela Puerto Rico tiene a disposición Guías Curriculares y Cursos en Línea para poder llevar a cabo la tarea de educar a sus hijos en el hogar. En caso de que los padres necesiten asistencia en algunas materias académicas específicas, pueden solicitar los servicios de un tutor privado especializado o un maestro preparado en la materia. En los grupos de apoyo de padres educadores en el hogar, existen grupos de padres y estudiantes que planifican aprendizaje cooperativo para ciertas materias y es llevado a cabo por padres especializados en las diferentes materias. 

  1. Te preguntarás si lo estas haciendo bien una y otra vez. Esto es completamente normal. Trata de afiliarte a un grupo de apoyo cercano al lugar donde resides y comparte con otras familias educadoras en el hogar. Te convencerás de que lo estas haciendo bien. Conocerás que miles de familias lo hacen y les ha dado resultados extraordinariamente positivos. Usualmente estos grupos de apoyo planifican actividades para toda la familia, se comparten vivencias, dudas, ideas, conferencias, capacitación para padres, etc. que ayudan grandemente a emprender el maravilloso mundo de la Educación en el Hogar.

 

  1. No tendrás que encerrarte en tu casa por toda una vida para educar a tus hijos. Miles de familias educadoras en el hogar trabajan para ganarse el dinero que necesitan para sostener a su familia y educan a sus hijos a la misma vez. Mientras desarrolles un negocio familiar, o re-estructures el trabajo que ahora tienes, tus hijos aprenderán la mejor destreza que existe- como crear la vida de sus sueños EN UNION FAMILIAR!

  1. CONFIA EN TUS HIJOS. Ellos aprendieron de ti a amar, reír, gatear, caminar, hablar, correr, vestirse/comer/bañarse solos, y entender el mundo que les rodea antes de comenzar la escuela. Ahora, seguirán aprendiendo mucho más, sin tener que ir a la escuela, obteniendo una eseñanza individualizada y de gran calidad!
Por: Rocío López Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...